Colabora

Yuschenko anuncia una "nueva democracia" en Ucrania tras proclamar su victoria

El líder de la oposición ucraniana aventaja en más de ocho puntos porcentuales, unos dos millones de votos, al primer ministro, Viktor Yanukovich, tras el escrutinio del 99,05 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Victor Yuschenko ha proclamado su victoria "elegante y limpia" y ha anunciado el inicio de una "nueva era política". Yanukóvich ha anunciado que impugnará las elecciones ante el Supremo.

L D (EFE)
Yuschenko, que apuesta por la integración de Ucrania en las estructuras europeas, proclamó su victoria tras conocerse los datos de los primeros sondeos. Ante decenas de miles de partidarios adelantó que "todo cambiará" en el país. Además, el hasta ahora líder de la oposición recalcó que "ha sido una victoria elegante, limpia y democrática".

Explicó que "el pueblo ha demostrado que el destino de la Ucrania independiente lo decide él, y no Moscú, Polonia o Estados Unidos" y recordó que su objetivo es formar un Gobierno de confianza popular. "Hoy empieza un nuevo año político".

 
Según anunció la Comisión Electoral Central, Yuschenko, que encabeza el bloque opositor "Nuestra Ucrania", acumula el 52,22 por ciento de los votos mientras el candidato oficialista suma el 43,99. Una ventaja que el CEC califica de "irreversible".

Un 77,22 por ciento de los 37.289.023 de electores ucranianos convocados a las urnas participaron en la repetición de la segunda vuelta de los comicios, que transcurrió sin incidentes, al igual que la noche postelectoral, según el ministerio de Interior de Ucrania. Este porcentaje de participación, registrado en las 225 circunscripciones que componen el cuerpo electoral, es inferior al de la segunda vuelta del pasado 21 de noviembre (80,85) y superior al de la primera (74,92), que tuvo lugar el 31 de octubre.

 
El estado mayor electoral de Víctor Yanukóvich anunció este lunes que impugnará ante el Tribunal Supremo de Ucrania los resultados de la segunda vuelta "bis" de las elecciones presidenciales. El anuncio fue hecho por el diputado Néstor Shúfrich, representante de Yanukóvich, en la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

El legislador indicó que el equipo de Yanukóvich tiene la intención de demostrar en el Tribunal Supremo que durante la votación del domingo se produjeron "irregularidades sistemáticas" que impiden establecer los verdaderos resultados de las elecciones. "Esto será un 'deja vu' tanto para la Comisión Electoral Central como para toda la sociedad", dijo Shúfrich en alusión a que se repetirá la situación que se produjo tras la jornada electoral del 21 de noviembre pasado, cuando la oposición impugnó los resultados electorales.

El delegado de Yanukóvich en la CEC no descartó la posibilidad de que los partidarios del primer ministro salgan a la calle, pero recalcó que el estado mayor electoral del primer ministro no ha planeado acciones en ese sentido. El jefe de la campaña electoral de Yanukóvich, el diputado Tarás Chornovil ha denunciado que el equipo electoral de Yúschenko introdujo en las urnas cerca de 1,5 millones de papeletas falsas en la parte central del país y en Ucrania occidental correspondientes a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero.

Además, el diputado indicó que otro millón y medio de partidarios de Yanukóvich, personas mayores, no pudieron acudir a las urnas por motivos de salud y se les impidió votar en sus casas. Chornovil advirtió de que el estado mayor electoral del primer ministro impugnará los resultados de las elecciones si la diferencia entre los candidatos es inferior al número de papeletas falsas y al número de personas que no pudieron hacer efectivo su derecho a voto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario