Menú

Yaser Arafat y Abu Mazen llegan a un acuerdo para la composición del nuevo Gobierno de la ANP

El líder palestino, Yaser Arafat, y su primer ministro, Mamad Abbas (Abu Mazen), han alcanzado un acuerdo sobre la composición del nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La nueva administración forma parte de las condiciones exigidas para el llamado "Cuarteto de Madrid" para dar a conocer su propuesta de paz para Oriente Medio.

L D (Agencias) El presidente palestino, Yaser Arlafat, y su primer ministro, Mahmud Abbas (Abu Mazen), han alcanzado un acuerdo que lima casi por completo sus diferencias sobre la composición del nuevo Gobierno de la ANP, a excepción de la función que ejercerá el ex coronel Mohamed Dahlán. Según el compromiso, que puede poner fin al largo proceso de formación de Gobierno en la ANP, dos ministros que Abu Mazen había apartado de su Ejecutivo o relegado a puestos sin relevancia -Yaser Abed Rabo y Saeb Erekat- ocuparán las carteras de Negociaciones con Israel y Turismo o Comunicaciones respectivamente. Ambos ministros, que actualmente ocupan las carteras de Información y Gobernación Local, son allegados del presidente de la ANP y Abu Mazen no tenía intenciones de incluirlos en su gabinete.

La formación del Gobierno en la ANP se ha retrasado debido a las divergencias entre el primer ministro y el presidente, y Arafat llegó a decir la semana pasada que el Ejecutivo que le había propuesto Abu Mazen era una "provocación" contra él, ya que dejaba fuera de los cargos más importantes a los políticos de su círculo personal. Observadores palestinos dijeron que, tras superar esas barreras, es muy posible que Abu Mazen, designado para el recién creado de primer ministro el pasado 18 de marzo, pueda presentar su nuevo Gobierno el domingo o lunes.

El ministro saliente de Cooperación Internacional, Nabil Saat, ha declarado que “ha habido progresos y esperamos concluir las deliberaciones el sábado”. Agregó que “Abu Mazen presentará el Ejecutivo al Parlamento palestino el domingo”. Pero ello dependerá de que el presidente y el primer ministro se pongan de acuerdo en el caso de Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza y a quien Abu Mazen quería poner al frente de los servicios de seguridad. Arafat se opone a ese nombramiento y quisiera ver en él al ministro Hani Al-Hasan, uno de sus fieles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso