Colabora

Yaser Arafat dice al consejo de Al-Fatah que convocará a elecciones para reformar otra vez a la ANP

El presidente palestino, Yaser Arafat, ha asegurado al Consejo Revolucionario de Al-Fatah, reunido durante tres días en Ramala, que buscará la paz con Israel y que convocará a elecciones internas para fomentar las reformas institucionales tanto en su partido como en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

LD (Agencias) En la sesión de apertura del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, Yaser  Arafat abogó por la celebración de elecciones para la formación de un nuevo liderazgo en el partido y retomar los esfuerzos para desbloquear el proceso con Israel.
 
El Consejo Revolucionario de Al-Fatah, que consta de 120 miembros, se encuentra reunido en Ramala desde este miércoles en la que es la primera asamblea de ese organismo desde que comenzó la Intifada de Al-aqsa. Las reuniones, que durarán tres días, se celebran en una atmósfera de crisis en las filas del partido y de caos en los territorios de Cisjordania y Gaza, que están otra vez en su totalidad bajo ocupación israelí y en medio de una grave crisis humanitaria. El consejo es un organismo clave de la administración de Al-Fatah y la convocatoria de la asamblea, que se celebra a puerta cerrada, sigue a la dimisión hace unas semanas de un número indeterminado de destacados activistas y afiliados por la corrupción de la vieja guardia -algunos medios los cifraron en hasta 300 militantes-.
 
Arafat dijo que "la seguridad y la paz no son sólo un interés palestino sino también de Israel. Nuestra elección es la paz y trabajaremos para alcanzar ese objetivo. Hay también otra necesidad, que es la de traer nueva sangre a Al-Fatah mediante pasos democráticos". Analistas palestinos dijeron que las elecciones en el Consejo Revolucionario deben celebrarse cada cinco años, aunque las últimas fueron convocadas hace quince.
 
Mohamed Dahlán, ex ministro de Asuntos de Seguridad, dirigente de las nuevas generaciones y quien en el último año mantiene unas relaciones tensas con Arafat, expresó su confianza en que las promesas de Arafat se cumplan en el plazo de seis meses. "Sus promesas para convocar elecciones al liderazgo son un paso positivo en respuesta a las demandas de los afiliados más comunes, y actuaremos para que se celebren en el plazo de seis meses", manifestó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario