Colabora

Wilders logra un pacto con el nuevo Gobierno holandés para prohibir el burka

Las dos formaciones que integrarán la coalición tripartita de Gobierno en Holanda han accedido a promover la prohibición del burka como moneda de cambio del apoyo del Partido de la Libertad (PVV), según se extrae del pacto hecho público este jueves.

Este acuerdo incluye también recortes presupuestarios por valor de 18.000 millones de euros y un compromiso de reducir el déficit al nivel de lo exigdo por la Unión Europea en el año 2013. Además, la alianza promoverá un endurecimiento de las normas migratorias, el incremento de la plantilla policial y la conversión de los tradicionales coffee shops en clubes cerrados.

A estas medidas se añade el recorte de un tercio en el tamaño del Parlamento y Senado, así como una reducción de las carteras ministeriales y de los cargos administrativos locales. La austeridad alcanzará también a la cultura y a los medios de comunicación públicos.

El líder del PVV, Geert Wilders, calcula que las iniciativas relativas a los inmigrantes reducirían en torno a la mitad la llegada de población extranjera.

Después de más de cien días de conversaciones, todo parece encarrilado para romper el vacío de poder después de la caída del anterior Ejecutivo, el pasado mes de febrero, cuando el socialdemócrata Partido Laborista (PVDA) abandonó la coalición gobernante por su oposición a que Países Bajos siguiese teniendo tropas desplegadas en Afganistán.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), la Llamada Democristiana (CDA) y el Partido de la Libertad (PVV) han accedido finalmente a gobernar en minoría, y tan sólo resta la aprobación del CDA, el próximo sábado, para lograr el visto bueno definitivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario