Colabora

Washington reconoce el uso de “bombas de racimo” en Irak para impedir el avance de tanques

El Mando Central de EEUU en Doha, Qatar, ha confirmado que aviones B-52 lanzaron seis “bombas de racimo nuevas, guiadas” de 450 kilogramos cada una sobre una columna de tanques que defendía Bagdad. Amnistía Internacional asegura que varios civiles murieron Al-Hilla durante un bombardeo en el que utilizaron ese tipo de proyectiles.

LD (Agencias) Las bombas denominadas CBU-105, según los militares estadounidenses, están diseñadas para “dispersar numerosas bombas para la destrucción de blindados” y se usaron por primera vez “para impedir que una columna de tanques siguiera avanzando” hacia las tropas estadounidenses que combaten a la Guardia Republicana iraquí. Las bombas de racimo están cargadas con bombas más pequeñas que estallan a determinadas alturas y dispersan los artefactos explosivos. Cuando estos estallan cubren áreas enteras con esquirlas.

Numerosas organizaciones internacionales han reclamado su prohibición por el daño que causan, y porque muchas de las bombas menores permanecen en el suelo sin estallar y luego pueden causar heridas a los civiles, como si fueran minas terrestres, incluso después de la contienda. Según los militares estadounidenses estas “nuevas bombas de racimo” son guiadas y se diseñaron para destruir blindados.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional indicó que al menos 33 civiles -entre ellos muchos niños- murieron y otros 300 resultaron heridos como resultado de ataques estadounidenses contra el pueblo de Al-Hilla, en los que, según AI, se utilizaron al parecer bombas CBU-105, cada una de las cuales contiene 202 bombas más pequeñas. “AI está especialmente perturbada por los informes de que se utilizaron bombas de racimo en esos ataques y que pueden haber sido responsables de la muerte de civiles”, explicó en un comunicado desde su sede de Londres. La organización pidió a EEUU que declare una moratoria sobre el uso de esas bombas, que son especialmente dañinas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario