Colabora

Washington rechaza establecer plazos concretos para el proceso de paz en Oriente Medio

El Gobierno estadounidense ha rechazado que tras la difusión de la llamada “hoja de rutas” y después de la ratificación por el Parlamento palestino del nuevo gabinete de Abu Mazen, se establezcan plazos concretos para alcanzar los objetivos del proceso de paz para Oriente Medio.

LD (Agencias) El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fliescher, ha declarado al respecto que "el proceso empieza y (las partes) no han recibido aún de manera formal la hoja de ruta. Así que no voy a fijar algún tipo de plazo en un proceso que ni siquiera se ha puesto en marcha". El funcionario manifestó que "una vez que las partes tengan por primera vez la hoja de ruta, la revisarán y nosotros veremos con buenos ojos las contribuciones que quieran hacer. Queremos escuchar lo que tengan que decir y creo que esto será el principio del proceso, un proceso en el que EEUU desempeñará un papel importante".

No obstante, Fleischer afirmó que el presidente estadounidense, George Bush, "quiere que se progrese con rapidez", de manera que se logre el objetivo de un Estado palestino, viviendo junto a Israel dentro de fronteras seguras y sin violencia, antes de 2005. Esa fue la fecha que Bush apuntó en su discurso de junio del año pasado, en el que expuso su "visión" sobre el proceso de paz en la región, y es la fecha que el presidente "sigue persiguiendo y sigue creyendo, por lo que seguirá trabajando en ella", según Fleischer.

En el mismo sentido, Fleischer destacó que "el presidente (Bush) celebra las declaraciones de que el liderazgo palestino puede mirar en otra dirección para resolver las diferencias entre israelíes y palestinos. La violencia no es y no puede ser la respuesta, y el presidente agradece a todos aquellos que están en favor de resolver las disputas de manera pacífica".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario