Colabora

Washington protestará ante Corea del Norte por el “acoso” a uno de sus aviones espía

EEUU anunció que presentará una protesta formal ante Corea del Norte por el incidente en el que cuatro aviones caza norcoreanos interceptaron un avión espía estadounidense sobre espacio aéreo internacional.

LD (Agencias) Fuentes oficiales estadounidenses dijeron que Washington presentará una queja formal, aunque todavía debe decidirse si será unilateral o multilateral. El Gobierno de EEUU considera que el incidente, en el que uno de los cazas activó su radar como si fuera a atacar al avión espía, fue “especialmente provocativo”. La interceptación se produjo el pasado fin de semana, según informó hoy el Pentágono, que explicó que el aparato estadounidense, un RC-135S, fue interceptado por cuatro MIG norcoreanos en espacio aéreo internacional.

El RC-135S es una de las diferentes versiones de espionaje y vigilancia electrónica que elaboró EEUU a partir del RC-135, una adaptación de carga del veterano avión de transporte de pasajeros Boeing 707. La variante S, denominada en clave “Cobra Ball”, está equipada con elementos especiales de electrónica, telemetría y óptica para la detección y seguimiento de misiles.

La misión de este avión se produjo poco después de que la pasada semana Corea del Norte lanzase un misil de corto alcance durante unas maniobras navales, justo antes de la investidura del nuevo presidente surcoreano. También la pasada semana la prensa japonesa dijo que Corea del Norte había ensayado en enero pasado un nuevo tipo de cohete para su misil Taepo Dong. A pesar de todo, el portavoz del Pentágono aseguró que la misión del avión espía estadounidense era rutinaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario