Menú

Washington pone en duda que “Alí el químico” haya muerto en el bombardeo sobre Basora

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha reconocido que Alí Hassan al-Mayid, conocido como “Alí el químico”, puede estar vivo. Las autoridades británicas anunciaron su muerte el pasado 5 de abril, durante un intenso bombardeo sobre Basora. A Alí Hassan se le responsabiliza de haber asesinado a 5.000 kurdos en 1988.

LD (Agencias) El Gobierno de EEUU ha puesto en duda la muerte de Alí Hassan al-Mayid, más conocido como "Alí el químico", quien según las autoridades británicas pereció el 5 de abril durante un bombardeo sobre Basora, una ciudad del sur de Irak. El anuncio de la muerte de al-Mayid fue apoyado por el Pentágono en momentos en que se intensificaba la guerra lanzada para derrocar al régimen de Sadam Husein, acusado de tener en su poder armas de destrucción masiva, especialmente químicas.

Sin embargo, las afirmaciones fueron puestas en tela de juicio el jueves por el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quien dijo que ahora no se sabe si al-Mayid está vivo o muerto. "Atacaron sitios donde se creía que estaba. Hubo conjeturas después de que hubiese muerto. Ahora hay especulaciones de que está vivo", señaló Rumsfeld tras una reunión en el Congreso. Por su parte, una fuente del Mando Central de operaciones militares de EEUU en Irak dijo que "Alí el químico" aún está en la lista de los buscados y “por lo tanto todavía está prófugo”. Así, agregó que “es posible que (en el ataque) no haya estado en el lugar que se creía”.

Al-Mayid figura en el quinto lugar de la lista de los 55 jerarcas más buscados del derrocado régimen de Sadam Husein y en la baraja entregada a los soldados estadounidenses para familiarizarse con sus rostros figura como el "rey de espadas". Fuentes del Pentágono indicaron que "Alí el químico", a quien se atribuye haber ordenado un ataque con armas químicas contra 5.000 kurdos en 1988, podría proporcionar importante información sobre los presuntos programas iraquíes para desarrollar armas de destrucción masiva.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso