Menú

Washington planea colocar en los ministerios clave a iraquíes que se encuentran en el exilio

EEUU planea colocar a exiliados iraquíes en puestos clave de los ministerios de Irak después de una eventual operación militar para derrocar a Sadam Husein y destruir sus arsenales. La reconstrucción del país, según el plan, utilizará a miembros del Ejército que no pertenezcan a la Guardia Republicana.

LD (Agencias) "Vamos a tener que mantener los actuales ministerios operativos. El Gobierno de EEUU va a pagar a los funcionarios. Pero también queremos que 'iraquíes libres' lleven el proceso democrático a los ministerios para que sean más eficientes", explicó un alto cargo del Pentágono. Aunque no se ha determinado cuánto se pagará a los funcionarios iraquíes para que sigan en sus puestos, EEUU ha tenido en cuenta que será necesario subir los salarios si se reduce la actual ayuda del programa acordado con la ONU "Petróleo por alimentos".

La misma fuente informó de que EEUU planea usar a los miembros del Ejército regular de Irak para reconstruir el país si se lleva a cabo una operación militar. "No contaremos con los miembros de la Guardia Republicana -las unidades de elite del régimen de Sadam Husein-, sino sólo con los componentes del Ejército regular que estén capacitados para acometer los trabajos de reconstrucción y les pagaremos", precisó. Los analistas del Gobierno estadounidense calculan que el Ejercito iraquí está formado por 300.000 hombres. Según las declaraciones del alto cargo del Pentágono, esos efectivos se destinarían a la reconstrucción de infraestructuras de ingeniería, colegios, hospitales y centrales de energía.

A juicio del Departamento de Defensa de EEUU, usar a los miembros del Ejército regular iraquí cumpliría el doble objetivo de "no desmovilizarles inmediatamente y dar trabajo a mucha gente que está desempleada". EEUU también prevé que puede ser necesario reparar los pozos de extracción de petróleo, porque teme que Sadam Husein ordene su destrucción si se va a la guerra, como ya hizo en Kuwait durante el conflicto del Golfo Pérsico, en 1991. El plan del Departamento de Defensa también contempla la creación de comités ciudadanos en las 17 provincias de Irak y en la ciudad de Bagdad. Dichos comités estarían formados por miembros de la población civil y EEUU pretende que se encarguen de establecer las prioridades de la eventual reconstrucción.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso