Colabora

Washington levanta las sanciones económicas que aplicaba a Irak desde agosto de 1990

La administración del presidente George Bush anunció que ha puesto fin a las sanciones económicas impuestas contra Irak desde agosto de 1990. El secretario del Tesoro afirmó que la medida permitirá que el pueblo iraquí retorne al comercio internacional “tan pronto como pueda”.

LD (Agencias) El Gobierno de EEUU puso fin a las sanciones que aplicaba a Irak, después de lograr la semana pasada que las Naciones Unidas levantaran las que imponían a ese país. El secretario de Tesoro, John Snow, indicó en un comunicado que esta acción refleja el "compromiso" del Gobierno del presidente George Bush, con el esfuerzo para que el pueblo iraquí retorne al comercio internacional "tan pronto como sea posible, y marca un nuevo comienzo para un Irak liberado".

Las sanciones estadounidenses contra Irak estaban en vigencia desde agosto de 1990, cuando el régimen de Sadam Husein invadió Kuwait. Por ellas, el Gobierno de EEUU prohibía el comercio y las inversiones estadounidenses en Irak sin una autorización específica de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento de Estado. Para aliviar las repercusiones de las sanciones en la población iraquí, la ONU instituyó el programa “Petróleo por Alimentos” que permitía la venta limitada de crudo iraquí y administraba los fondos recaudados para la adquisición de alimentos y medicamentos.

Desde que ocupó Irak y derrocó al Gobierno de Sadam, Washington buscó el levantamiento de las sanciones de la ONU, objetivo que logró la pasada semana. "El comercio y las oportunidades y recursos que vienen, estimularán las fuerzas del mercado libre y traerán una vida mejor para los iraquíes", agregó Snow en su declaración. "Ahora puede exportarse el petróleo para financiar la reconstrucción y las necesidades humanitarias; ahora pueden importarse bienes y servicios vitales", añadió el secretario del Tesoro. A pesar de la orden emitida, todavía sigue prohibido el comercio de armas con Irak y están vedados los negocios con ciertos jerarcas del Partido Baaz y otros individuos proscritos por el Departamento del Tesoro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario