L D (EFE) El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, "nos cuesta entender que Siria hable de paz cuando mantiene su apoyo a grupos que se oponen con violencia al proceso de paz, que se oponen con violencia (...) a la creación de un Estado palestino".
Al Asad criticó, en su entrevista con The New York Times, al Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, por descuidar las negociaciones entre Siria e Israel en el marco del proceso global para lograr la paz en Oriente Medio. No obstante, el presidente sirio aseguró no tener condiciones previas para reiniciar el diálogo con los israelíes, para lo que consideró imprescindible que Washington inste al Gobierno del primer ministro Ariel Sharon a reiniciar esos contactos.
Boucher rechazó que el Gobierno estadounidense haya dejado de lado este aspecto del proceso y recordó que el secretario de Estado, Colin Powell, ha viajado en dos ocasiones a Damasco "para encontrar vías por las que avanzar en todos los aspectos del proceso de paz". La respuesta siria, señaló el portavoz, "fue generalmente que esperaban a ver qué progresos se producían en la cuestión palestina antes de volver a volver a entablar la cuestión siria, así que ya no sé si ésta sigue siendo su consideración o no".
En cualquier caso, subrayó Boucher, el Gobierno estadounidense sigue dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo en favor de la paz "siempre que se quiera establecer una negociación seria" "Ciertamente seguiremos hablando con los sirios. Estamos en contacto con los sirios y ellos saben que tenemos la voluntad de ayudarles cuando ellos y los israelíes estén dispuestos a volver a negociar de una manera seria", añadió.