Menú

Washington advierte a Irán y Siria de que dejen de apoyar a Sadam Husein y a grupos terroristas

Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, ha lanzado serias advertencias contra Irán y Siria. Al primer país le acusa de apoyar a grupos terroristas y seguir en su empeño por hacerse con armas de destrucción masiva. Al Gobierno de Damasco, Washington le responsabiliza de prestar ayuda al régimen de Sadam Husien.

LD (Agencias) Colin Powell, advirtió a Irán y Siria de que dejen de apoyar al terrorismo o se atengan a las consecuencias. El funcionario reclamó durante un discurso ante el Comité de Relaciones Públicas de Israel y EEUU, además, al gobierno de Teherán que ceda en sus ansias de conseguir armas de destrucción masiva. “Irán debe parar de buscar armas de destrucción masiva y los medios para usarlas", afirmó. Washington mantiene que el programa nuclear del Gobierno iraní tiene el propósito de desarrollar bombas nucleares, mientras que Teherán señala que su objetivo es producir electricidad. Además, exigió que “termine su apoyo a los terroristas, incluidos grupos violentamente opuestos a Israel y al proceso de paz en el Oriente Medio”

El secretario de lanzó a Siria una clara amenaza: “si no abandona su apoyo al terrorismo y al régimen de Sadam Husein deberá atenerse a las consecuencias. Siria...hace frente a una elección crítica: puede continuar su apoyo directo a los grupos terroristas y el agonizante régimen de Sadam Husein o puede embarcarse en un rumbo diferente y más prometedor. De cualquier manera, Siria tiene la responsabilidad de sus decisiones y sus consecuencias”. Powell encuadró sus advertencias en los esfuerzos de EEUU por luchar contra el terrorismo internacional lanzados después de los atentados del 11 de septiembre.

En su intervención, Powell se hizo eco del lenguaje duro que su compañero de gabinete, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, usó esta semana para advertir a Siria e Irán contra cualquier suministro “de personal o equipamiento a Irak”, que Washington considerará “un acto hostil”. Rumsfeld aseguró que Siria suministra material militar prohibido por la ONU al régimen iraquí, entre el que se encuentran gafas de visión nocturna. Además, denunció que en territorio iraquí hay cientos de guerrilleros que “obviamente han sido entrenados por Irán” y cuentan con vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso