Colabora

Violentos combates entre rebeldes y soldados por el control de un área residencial de Monrovia

El Consejo de Seguridad de la ONU dio el viernes la bienvenida al envío de soldados nigerianos a Liberia. Este despliegue estará financiado inicialmente con diez millones de dólares ofrecidos por EEUU. Se prevé que las tropas llegarán a Monrovia en una semana o diez días. En la capital se han recrudecido los combates.

LD (EFE) El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó el viernes su apoyo al envío de dos batallones nigerianos a Liberia, en una reunión con carácter de urgencia por el secretario general, Kofi Annan. El representante oficial de Naciones Unidas en Liberia, Jacques Klein, resaltó que la organización está destinando recursos procedentes de otras misiones de paz para poder desplegar los dos batallones de avanzadilla, compuestos por 1.300 soldados.

El despliegue de ambos batallones se llevará a cabo inicialmente con la financiación de EEUU, que ha ofrecido diez millones de dólares de su presupuesto para operaciones de paz para cubrir el despliegue y la logística. El primero de los batallones forma parte de la Misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL en inglés), mientras que el segundo es uno de infantería que se encuentra actualmente destacado en Lagos. Sin embargo, y a pesar de la urgencia de la situación, los soldados nos llegarán a Liberia antes de una semana o hasta diez días.

Esta noticia se produce cuando se reanudan los cruentos combates en Monrovia, capital liberiana. El área residencial de la playa “Mamba Point”, donde se encuentra la embajada de EEUU, era foco el viernes de los cruentos combates entre las fuerzas del presidente del país, Charles Taylor, y los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). Desde primeras horas de la mañana, la zona ha sido blanco de fuego de artillería y bombas de mortero, desconociéndose hasta el momento si la sede estadounidense, que se encuentra protegida por un pequeño contingente de soldados, ha recibido daños.

Los encarnizados combates entre las fuerzas leales a Taylor y las milicias del LURD se han cobrado cerca de un millar de heridos entre la población civil de Liberia, y han colapsado las escasas instalaciones sanitarias, que están colapsadas por el elevado número de ingresados que reciben cada día. También han interrumpido el suministro de alimentos y medicamentos a la población de Monrovia. EEUU, Senegal, Ghana, Guinea, Mali, Suráfrica y Marruecos han ofrecido mandar tropas, si bien la indecisión de todos ellos a la hora de determinar el número de militares que deben ser enviados y las discusiones sobre la financiación del despliegue siguen retrasando la llegada a Liberia de una muy necesitada fuerza de paz internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario