Colabora

Tailandia pide a sus ciudadanos que dejen Camboya ante una posible guerra

Soldados de Camboya y Tailandia se han enfrentado a tiros durante casi media hora en una zona próxima a las ruinas del milenario templo de Preah-Vihear. En ese terreno, en disputa desde hace cuatro décadas por ambos países, se desplegaron unos cincuenta militares tailandeses. Desde Bangkok, las autoridades pidieron a sus ciudadanos que abandonen el vecino país de inmediato ante la creciente posibilidad de un conflicto armado. El incidente tiene lugar un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, lanzara un ultimátum a las tropas tailandesas para que se retirasen.

LD (EFE) Fuentes militares de Camboya han confirmado que en un claro del bosque se ubica a unos kilómetros de las ruinas del milenario templo de Preah-Vihear, ha tenido lugar un enfrentamiento a tiros entre tropas tailandesas y camboyanas. En esa zona se habían apostado tropas de Bangkok.
 
Tras el enfrentamiento, que duró un cuarto hora, el Gobierno de Tailandia pidió a sus ciudadanos que abandonen territorio camboyano de inmediato e informó de que tenía preparado poner en marcha un plan de evacuación. El ministro de Asuntos Exteriores, Sompong Amornvivat, dijo en una conferencia de prensa que "el plan de evacuación está preparado, no hay necesidad de que los tailandeses continúen en Camboya, por favor apresúrense a regresar".
 
El mismo ministerio indicó que el jefe de la representación diplomática de Camboya fue llamado con carácter urgente para hacerle llegar una nota protesta por la "agresión de las tropas camboyanas". La versión oficial del Gobierno de Tailandia es que sus soldados abrieron fuego después de que lo hicieran los camboyanos.
 
Horas antes, las autoridades de Tailandia habían ordenado a la población civil que se alejase de la frontera y se preparase para ser evacuada en caso de que estalle un conflicto con la nación vecina a causa de la soberanía de Preah-Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
La alerta se emitió un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera un ultimátum a las tropas tailandesas para que se retirasen de los terrenos que rodean al templo, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos cuarenta años. Hace dos semanas, se reanudaron las hostilidades cuando dos soldados camboyanos pisaron una mina antipersona y un militar tailandés resultó herido en el posterior tiroteo.
 
Las dos naciones se disputan desde hace décadas la soberanía del templo del antiguo imperio jemer, que data del siglo XI. En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario