Colabora

Villepin explica que Francia está al lado de sus aliados y pide unidad en la ONU

El ministro subrayó que en la guerra, que "es siempre trágica", Francia está "al lado" de sus aliados, Estados Unidos y el Reino Unido, y abogó por que la contienda sea "lo más corta y lo menos mortal posible". Además, Villepin resaltó la necesidad de "estar unidos en el marco de la ONU, Europa, y las relaciones transatlánticas".

L D (EFE) El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, consideró este martes que Estados Unidos y el Reino Unido no lograrán afianzar solos la paz en Irak. "Imaginar que Estados Unidos y el Reino Unido pueden consolidar solos la paz es equivocarse sobre la realidad", dijo Villepin en una entrevista a la cadena de televisión LCI.

En su opinión, "cuando vemos la situación sobre el terreno, la situación en el mundo árabe, creo que hay que ser prudentes" y "mostrar respeto y tolerancia". Villepin destacó que hay que "reconocer una realidad, la necesidad de unidad de la comunidad internacional", para evitar que no aumenten los riesgos de proliferación de armas de destrucción masiva o de terrorismo. Frente a ello, añadió, "necesitamos estar unidos en el marco de la ONU, Europa, y las relaciones transatlánticas" y, para conseguir esa unidad sea lo más eficaz posible.

El instrumento de que se dispone hoy para legitimar la unidad es la ONU, indicó el jefe de la diplomacia francesa. A su juicio, "si no sólo queremos acabar con la guerra en un breve plazo, sino también ganar la paz no podremos hacerlo sin la unidad de la comunidad internacional". Respecto al futuro de Irak tras la contienda, Villepin señaló que "se necesita un Gobierno legítimo iraquí que tome muy rápido las riendas" y a la ONU para "acompañar, para servir de instrumento de legitimidad" y coordinar la acción de la comunidad internacional.

Tras resalta la importancia de la ONU en la reconstrucción económica y política de Irak, Villepin advirtió del riesgo de "avivar las sensibilidades" en una zona como Oriente Medio porque "corremos el peligro de tener un período de paz tan dramático como el de la guerra", marcado por la inseguridad. Agregó que el futuro de Irak no podrá ser mantenido por un orden militar impuesto desde el exterior. Villepin instó a los países de Oriente Medio a "la más estricta contención" en el conflicto iraquí, pues "no habría nada peor que el incendio de la región", por lo que pidió mucha atención y vigilancia para "no añadir nuevas fractura" y "nuevas tensiones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario