LD (Agencias) El periódico francés Le Parisien afirma en su última edición de que, durante la jornada nacional de huelga del pasado martes, el primer ministro Dominique de Villepin avisó al presidente Jacques Chirac que dimitirá si no apoyaba su decisión de aprobar los nuevos contratos para jóvenes
La necesaria promulgación de la ley por parte del presidente, condición exigida por el jefe del Gobierno, depende de la decisión que adopte este jueves el Consejo Constitucional en su dictamen sobre la ley. Villepin se niega a suspender o modificar su iniciativa que autoriza un periodo de prueba de veinticuatro meses en los contratos de los menores de 26 años. Durante ese lapso, el empresario puede rescindir el contrato sin estar obligado a aportar una justificación.
Según una encuesta del mismo diario, ocho de cada diez franceses (83 por ciento) desean o la "retirada" directa de la reforma (41 por ciento) o su "suspensión" (42 por ciento), mientras se alcanza una solución. Otro sondeo, de la cadena de televisión LCI, indica que el porcentaje de quienes rechazan estos contratos sube hasta el 92 por ciento (47 a favor de la retirada y 45, de la suspensión).
Pero, Villepin rechaza cualquiera de las dos posturas porque la primera es la esgrimida por sindicatos, estudiantes y oposición, y la segunda por una parte de su partido, la que simpatiza con el "número dos" del Gobierno, Nicolás Sarkozy. Sólo doce de cada cien franceses están de acuerdo en la posición del líder del Gobierno de mantener el proyecto tal como está.