L D (EFE) Ese embargo "no refleja la realidad de nuestras relaciones con China ni la asociación estratégica que estamos en fase de construir" con el país asiático, según subrayó el jefe del Ejecutivo francés en una rueda de prensa conjunta con su colega chino, Wen Jiabao, tras asistir a la firma de seis contratos comerciales por valor de 9.000 millones de euros.
Indicó además que "nuestro dispositivo nacional de control estricto ha dado prueba de eficacia y el refuerzo del código de conducta europeo constituirá un elemento suplementario jurídicamente obligado para mayor eficacia y transparencia". "Queremos avanzar para hacer que el derecho sea conforme con la realidad", concluyó el primer ministro francés.
Wen, que efectúa una visita de cuatro días a Francia, se había mostrado convencido de que la UE levantará el embargo de venta de armas a su país y las limitaciones a sus exportaciones textiles, en una entrevista que el sábado publicaba el diario "Le Figaro".
"El levantamiento del embargo y el reconocimiento por la Comisión europea del estatuto de economía de mercado son cuestiones que serán solucionadas", afirmó Wen, al ser preguntado por la prohibición de vender armas a China desde 1989 y el problema de cuotas textiles.