Colabora

Vietnam protesta ante China por la aparición en internet de un plan militar para invadirlo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam ha emitido dos comunicados en los que pide a las autoridades de China que "tomen medidas" contra unos supuestos "planes de invasión militar" que fueron publicados por la web Sina.com bajo el título "Una batalla para poner orden en la región". El plan contempla 31 días de ataques con misiles por tierra, mar y aire. Unos 310 mil militares comunistas irrumpirían en el país por las provincias sureñas de Yunnan y Guangxi. Las autoridades de Hanoi advirtieron que ese tipo de bulos afectan las relaciones bilaterales con Pekín. Ambos países mantienen conflictos territoriales en esa zona por la soberanía de las Islas Spratly.

LD (EFE) La web Sina.com publica bajo el título de "Una batalla para poner orden en la región", supuestos planes de China para invadir Vietnam. El plan contempla 31 días con ataques de misiles por tierra, mar y aire. La irrupción final se llevaría a cabo con 310.000 militares comunistas chinos que entrarían en Vietnam a través de las provincias sureñas de Yunnan y Guangxi y desde el Mar de China Meridional.
 
El supuesto plan invasor, del que se desconoce el autor, señala que "Vietnam es una gran amenaza para la seguridad de los territorios chinos y el principal obstáculo para la emergencia pacífica de China. Vietnam es también un centro estratégico para el sudeste asiático. Tiene que ser conquistado primero para que el resto de la región regrese al control chino".
 
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Le Dung, señaló en un comunicado que han pedido a las autoridades chinas que "tomen medidas para que estos artículos negativos desaparezcan y evitar así dañar las relaciones bilaterales". Señaló que "se trata de información irrelevante en contra de la tendencia de paz, amistad y cooperación para el desarrollo de la región y el mundo".
 
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores respondió ante la protesta alegando que el artículo"no representa la posición del Gobierno de China"y que se trata de un acto individual. Pero las autoridades vietnamitas no entienden por qué ese contenido no ha sido eliminado de internet con un régimen tan censor como el chino. Algunos observadores subrayan que el "plan invasor" aparece en un momento de creciente tensión entre ambos países vecinos, después de que Pekín amenazara a la petrolera estadounidense
"ExxonMobil", la mayor del mundo, con perder sus contratos en China si no retiraba sus inversiones en aguas vietnamitas del Mar de China Meridional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario