Colabora

Vicente Fox planea una renovación de su gabinete tras el fracaso en las elecciones legislativas

El Gobierno mexicano ha abierto un proceso de "autocrítica" tras los adversos resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado y estudia plantearse una renovación del Gabinete. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, admitió que cualquier recambio de ministros sería una decisión del presidente Vicente Fox, quien debería dirimir en tiempo y forma en qué lo hace efectiva.

LD (Agencias) En una reunión con corresponsales extranjeros, Santiago Creel dijo que pese a los adversos resultados de las elecciones, en los que el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) perdió posiciones al caer sus porcentajes de voto del 38,2 de 2000 al 30,5, ahora "se abre una oportunidad" para acometer las importantes reformas estructurales que siguen sin concretarse. Con dos años y medio del mandato foxista consumidos, el ministro reconoció que el nuevo Congreso quedará constituido el próximo 1 de septiembre sobre "una alta complejidad para lograr acuerdos estructurales" que no necesariamente deben bloquearlo.

En relación a los cambios que podría haber en el Gabinete, Creel dijo que ya "hay una discusión" sobre la cuestión, eludió dar pistas sobre las carteras que podría quedar afectadas pero indicó que el presidente "sabrá cuál es el momento de tomar decisiones". Advirtió que del pliego de reformas estructurales en que se trabaja, entre ellas del Estado, electricidad, telecomunicaciones, fiscal y otras como la posibilidad de que voten en los comicios los mexicanos radicados en el exterior, los asuntos económicos y políticos irán avanzando de forma "paralela".

En unos diez días como máximo, Gobernación planteará las prioridades del programa de reformas que pretende concertar con los dos principales grupos de oposición del Congreso: el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). El ministro mexicano reconoció que más que nunca será necesario alcanzar acuerdos y lograr una sintonía en las agendas de los tres mayores partidos en el Congreso, PRI, PAN y PRD, si se quiere beneficiar al conjunto de la sociedad mexicana. No obstante lamentó que, como reflejaron las urnas el 6 de julio, la ciudadanía no entendiera totalmente que el Ejecutivo le apostó a programas de medio y largo plazo cuyos frutos están aún por aparecer.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario