Menú

Vicente Fox advierte al dictador Castro de que jamás aceptará ofensas "a la dignidad de México"

El presidente Vicente Fox ha rechazado las "provocaciones absurdas" y las injerencias de otros países en cuestiones mexicanas, en clara alusión a la dictadura castrista. En el mismo sentido, ha afirmado que jamás aceptará que se "ofenda" la "dignidad de México".

L D (EFE) "Con templanza y entereza (...) enfrentamos y desechamos provocaciones absurdas que sólo buscan destruir los estrechos lazos de amistad y cooperación que por décadas nos han unido a otros pueblos", afirmó el presidente Vicente Fox en un acto conmemorativo del 142 aniversario de la batalla de Puebla, en la cual el Ejército mexicano venció a las tropas francesas que intentaban llegar a la capital del país.

Fox se mostró firme con la dictadura cubana, pese a que el martes la Cancillería mexicana tendió la mano a La Habana para tratar de solucionar la crisis por que atraviesan las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente dijo que su Gobierno jamás aceptará "que se ofenda la dignidad de México", ni que se atente contra su soberanía. "Tampoco hemos permitido –añadió– ni permitiremos que nadie, grande o pequeño, pretenda intervenir en asuntos que competen únicamente y exclusivamente al pueblo mexicano".

Los términos en que Cuba llevó a cabo la semana pasada la deportación del empresario mexicano Carlos Ahumada, procesado por fraude en su país, han sido una de las causas desencadenantes de la peor crisis diplomática entre La Habana y México.

Fox declaró en su discurso que México muestra respeto por "todos los pueblos latinoamericanos", que siempre ha demostrado su "fraternidad y solidaridad defendiendo sus derechos" y que se ha ganado el "respeto internacional". "Gracias a esta fortaleza –agregó– hoy podemos luchar en el mundo (para que) sean respetados los derechos esenciales".

En alusión a las críticas del dictador Castro al voto condenatorio de México contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Fox aseguró: "No hay manera de que nadie pueda manchar la limpia y honrosa cara de una política exterior sustentada en el mandato constitucional de los más altos valores de la humanidad

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso