Verhofstadt aplaza una semana su discurso sobre el estado de la nación tras el varapalo en las municipales
El primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, anunció que aplazará una semana su discurso sobre el estado de la nación debido a los retrasos en los preparativos del presupuesto del ejercicio fiscal 2007 con motivo de las elecciones municipales y provinciales del pasado domingo.
LD (EFE) Didier Seeuws, portavoz del primer ministro belga Guy Verhofstadt, explicó que el mandatario no ha podido terminar a tiempo la elaboración del presupuesto federal para el año 2007 dado que varios ministros fueron candidatos en los comicios. Por ello, dijo que el discurso sobre el estado de la nación se aplazará una semana.
Verhofstadt tenía previsto pronunciar este martes el llamado "discurso de política general", pero igual que con las elecciones locales de 2000, se ha visto obligado a aplazar este ejercicio tradicional. El retraso del presupuesto y del discurso se debe también a las fricciones entre los dos socios de la coalición "violeta" de liberales y socialistas en que se basa el Ejecutivo federal, que hace apenas dos semanas paralizaron el Gobierno.
Dos semanas antes de las elecciones, el partido liberal flamenco (VLD) de Verhofstadt y los socialistas francófonos (PS) entraron en conflicto por una serie de episodios de fugas de presos y de puestas en libertad anticipadas de peligrosos criminales por la ministra de Justicia, la socialista Laurette Onkelinkx.
Nerviosos de cara a los comicios municipales, para los que los sondeos preveían una caída del VLD -lo que se acabó confirmando- igual que para las elecciones generales del año que viene, Verhofstadt pasó al ataque en lugar de mantener la ilusión de un frente unido.
Lo más popular
-
Elena Sánchez cumple un año casada con el torero Roberto Domínguez -
Vídeo: No es magia: es Hacienda quedándose con tu dinero -
Vídeo: La heroica historia del guardia civil y víctima de ETA, Jesús Cirilo: "Los 9 de septiembre vuelvo al lugar del atentado y pongo el tricornio" -
Carlos Mazón, el barón díscolo que llegó de la mano de Casado -
Violencia frente al Ayuntamiento de Valencia tras la gran marcha contra Mazón
Ver los comentarios Ocultar los comentarios