Siete meses después de su cita con las urnas, los belgas se han cansado de ser el hazmerreír de Europa y más de 30.000 personas, según el recuento de la Policía, han salido a protestar en Bruselas contra la incapacidad de sus dirigentes de formar Gobierno.
Más de doscientos días después de las elecciones generales, los partidos políticos llamados a formar una coalición, siguen sin conseguir conciliar las posturasa favor de una Bélgica unida con las exigencias de quienes pretenden partir el país en dos pedazos lingüísticos. Es la primera vez que flamencos y francófonos expresan tan claramente su convencimiento respecto a que "la unión hace la fuerza".
Bart de Wever, el líder de los de los secesionistas flamencos que vencieron las elecciones el pasado mes de junio, desafió anoche a los manifestantes a elegir entre dos opciones: "seguid sin nosotros o aceptad que el país debe ser reformado".
"Campeones del mundo"
Al inicio de la marcha, en el centro de la capital belga, Alexis Charlier, uno de los más entusiastas seguidores de esta manifestación, bautizada bajo el lema de "Vergüenza", recordaba a este diario que Bélgica ostenta el "dudoso récord mundial de estar atravesando el período más largo sin Gobierno" (el primer puesto, por el momento, lo ostenta Irak; y hace sólo unas semanas que Bélgica superó a su vecina Holanda).
La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales por cinco estudiantes flamencos que insistieron en desvincular su iniciativa de todo color político. En su página de facebook, el sábado por la noche y la mañana del domingo, animaban a los asistentes a evitar "conductas violentas" o lemas o banderas que pudieran suscitar controversia.
En la marcha ciudadana, que culminaba en pleno barrio de las euroinstituciones, se han escuchado y leído frases como "Bélgica, despiértate" y otras invitaciones a los políticos a cumplir con su obligación. Para Coralie, una abogado belga ataviada con los tres colores de su bandera para la ocasión, la población debería hacer probar a los políticos su propia medicina. "¿Por qué no dejamos nosotros de pagar impuestos mientras ellos se deciden?", protestaba.
En plena resaca de la protesta ciudadana, el lunes las formaciones políticas del país seguirán dialogando en busca de un acuerdo.