Venezuela y Argentina crearán empresas compartidas de capital estatal para el mercado del petróleo
Argentina y Venezuela han comenzado las negociaciones bilaterales para un acuerdo de intercambio comercial y de inversiones petroleras que puede llegar hasta los 1.000 millones de dólares. Las conversaciones entre Kirchner y Chávez en la cumbre de Mercosur prevén la apertura del mercado petrolero argentino a Venezuela con la creación de empresas entre "multiestatales". Repsol-YPF domina el mercado argentino.
L D (EFE) El pacto entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el venezolano, Hugo Chávez, fue delineado durante la cumbre del Mercosur que se realizó este miércoles en Asunción, a la que asistieron los dos gobernantes. Según el diario "La Nación", el convenio busca que Argentina exporte a Venezuela productos agropecuarios, maquinaria agrícola y medicina nuclear, mientras que Venezuela realizará inversiones petroleras.
Técnicos de la cancillería argentina han comenzado ya a ver los detalles que quieren firmar los dos países, mientras que representantes de Venezuela vendrán a Buenos Aires a mediados de julio con la misma misión. El acuerdo, apunta el periódico, implicaría la hipótesis de abrir el mercado de combustibles argentino a Venezuela, y también la de estudiar la eventualidad de crear una empresa petrolera con capitales "multiestatales". El mercado petrolero de Argentina está dominado por el grupo hispano-argentino Repsol YPF, que surgió en 1999, cuando el Estado argentino vendió su última participación de capital en YPF.
La agenda del convenio, que puede llegar a involucrar entre 700 y 1.000 millones de dólares, tiene que ser definida antes de la segunda quincena de agosto, dijeron al periódico fuentes del Gobierno argentino. Las fuentes señalaron que la necesidad de alcanzar este acuerdo, que puede firmarse antes de que termine este año, fue planteada durante la reunión que tuvieron Kirchner y Chávez en Asunción después de la medianoche del martes. Kirchner, que asumió el poder el 25 de mayo pasado, ha programado una visita a Venezuela entre el 5 y el 7 de julio.
El convenio entre los países forma parte de las gestiones de Venezuela para estrechar sus lazos con el Mercosur (Mercado Común del Sur), del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como naciones asociadas. Este acercamiento se ha profundizado a partir de la llegada al poder del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primero de enero, y del argentino Kirchner, que defienden una política exterior centrada en reforzar los organismos de integración regionales.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma -
Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Cayetano firman la paz: la fotografía que confirma la reconciliación -
El vasco que suplica al PNV que tumbe el decreto antidesahucios: "Que se lleven a los okupas a Moncloa o a su casa"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios