LD (EFE) El presidente de Uruguay, Nicanor Duarte, realizó una visita oficial a Venezuela donde se entrevistó con el presidente Hugo Chávez. En una de las sesiones de trabajo, los mandatarios firmaron un acuerdo por el que Asunción comprará a Caracas, en condiciones ventajosas, 18.600 barriles diarios de crudo, gas licuado y otros productos refinados.
El convenio, que lleva el nombre de "Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas", contempla la financiación del 25 por ciento de las facturas a quince años, con un dos por ciento de interés. También establece que los envíos podrán ser de crudo, derivados del petróleo o gas licuado de petróleo, aunque inicialmente, según señalaron directivos de "Petróleos Paraguayos" (Petropar), será de unos tres millones de litros de gasóleo, los correspondientes a los barriles contratados (cada barril son 159 litros).
De acuerdo con los términos del contrato suscrito, el restante 75 por ciento de la factura se pagará a los noventa días de la recepción del embarque. En el preámbulo del acuerdo se señala que el mismo servirá para "reafirmar los lazos de amistad" entre ambos países y confirma "las buenas relaciones existentes".