LD (Agencias) En declaraciones desde Caracas, el general Alberto Muller, asesor del Estado Mayor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el Gobierno ha decidido cancelar la compra de los diez aviones C-295 y CN-235 que tenía previsto adquirir a la compañía aeronáutica española EADS-CASA.
Según argumentó, el veto impuesto a principios de año por el Gobierno de Estados Unidos a la operación eleva "extraordinariamente" el valor de las aeronaves. Explicó que la empresa "tenía que sustituir los componentes de manufactura norteamericana, y parece que eso altera extraordinariamente el valor de las diez aeronaves".
Sin embargo, Muller mencionó que el Gobierno "chavista" mantendrá la compra de las ocho patrulleras a Navantia porque, según recordó, no se vieron afectadas por el veto. La adquisición de los diez aviones y las ocho embarcaciones había sido estimada a comienzos de año en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).
Washington negó en enero pasado el permiso para que España vendiera a Venezuela las aeronaves porque, además de que rompería el equilibrio militar en Sudamérica, se utilizarían componentes de origen estadounidense. Pese al veto, Madrid y Caracas continuaron las negociaciones e incluso iniciaron contactos con empresas europeas para tratar de sustituir esos componentes.