LD (EFE) En un comunicado oficial, la Armada venezolana informó de que se encuentra interesada en adquirir a partir del año 2007, tres submarinos convencionales de última generación que vengan a sustituir a los dos alemanes "Tipo 209" que actualmente se encuentran dique seco sometidos a una modernización que podrá alargar su vida útil por otros diez o doce años.
El comandante general de la Armada, vicealmirante Armando Laguna, indicó que el presidente Hugo Chávez quiere que la operación se realice de Gobierno a Gobierno, sin intermediarios, y que se estudian modelos fabricados por Alemania, China, Corea, Francia y Rusia, y se está a la espera de una oferta de España.
Laguna mencionó que el modelo alemán tendría más opción de elegirse, porque "se busca mantener la misma línea de los submarinos 209, por lo cual cabe la posibilidad de adquirir la nueva versión", que es el "Tipo 212/214". Precisó que la compra se realizará "a partir del año 2007, según está previsto en el plan de desarrollo estratégico de la Armada".
Respecto a la oferta española, Laguna precisó que se trata del modelo "Scorpene", fruto de la cooperación naval franco española, y adquirido por Chile y recientemente por la India. Sin embargo, dijo que "compraremos la mejor oferta, la que ofrezca mayor transferencia tecnológica y la mayor capacitación de nuestro personal".