LD (EFE) Según informa la agencia de noticias EFE, fuentes del sector aeronáutico han confirmado que Venezuela concedió una prorroga de treinta días para que la compañía EADS-CASA pueda certificar la ejecución del contrato de venta de doce unidades del modelo C-295 o permita su renegociación.
El problema es la búsqueda en los mercados europeos de aquellos componentes de tecnología sofisticada, y en muchos casos "secretos", que la industria estadounidense aporta a estos aviones de transporte militar, lo que encarecería notablemente la operación.
El C-295 es un avión de transporte militar diseñado por la industria española CASA, integrada en el grupo europeo EADS, a partir del modelo CN235, que tiene mayor capacidad y alcance y una nueva planta de potencia, que posibilita un cincuenta por ciento más de carga.
La longitud total de la cabina de carga se ha aumentado en 3 metros, con lo que llega a los 12,70 metros, y puede transportar hasta 71 soldados o 24 camillas para evacuación de heridos. Tiene unas especiales características de vuelo a baja cota para las penetraciones tácticas y su carga máxima es de más de 9 toneladas, mientras que puede alcanzar una velocidad de crucero de hasta 260 nudos (480 km/h).