L D (Agencias) Los tres principales partidos de la oposición —Acción democrática, COPEI y Proyecto Venezuela—, justificaron su retirada de la contienda electoral porque el sistema automatizado de votación no ofrece suficientes garantías en el proceso electoral.
Los comicios estarán supervisados por 150 observadores de la
Unión Europea, por 100 observadores adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y 180 personalidades, entre las que se incluyen los presidentes de los organismos electorales del Continente. Además, una delegación de representantes de los distintos grupos políticos del Parlamento español participaran en una misión de observación electoral, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La retirada de la oposición ya ha sido interpretada por el presidente venezolano como una maniobra que "tiene la intención de sembrar la primera semilla desestabilizadora rumbo a los comicios presidenciales de 2006, como parte de un plan impulsado por el Gobierno de Estados Unidos".
La salida de la carrera electoral de las fuerzas políticas mayoritarias de la oposición, así como de otros grupos minoritarios como Un Solo Pueblo y Movimiento Republicano, ratifica el triunfo de las fuerzas que apoyan al presidente Chávez. Según los sondeos el llamado Bloque del Cambio, liderado por el Movimiento Quinta República (MVR), deberá obtener más de dos tercios de los 167 asientos de la Asamblea Nacional. Esta formación cuenta con el amplio respaldo que tienen los programas sociales de Chávez, además de una alianza de partidos que respalda su proyección de cambios de corte socialista.