LD (EFE) El líder de la principal formación en la oposición -el Partido Demócrata (PD)-, Walter Veltroni, afirmó al periódico Corriere della Sera que "si no reaccionamos, Italia puede caer en el modelo Putin (primer ministro ruso). Un riesgo que corre todo el Occidente. Una democracia substancialmente vaciada con una estructura de poder con el riesgo de ser autoritaria".
Una forma de poder, según Veltroni, que "ve cualquier forma de disenso como una molestia de la que se tienen que liberar". Para el líder del PD "hay que gobernar en el interés de todos los ciudadanos y no sólo de una parte o para una persona. Sin embargo ellos (el Gobierno de Berlusconi) se comportan como gente que se ha hecho con el poder".
En la entrevista, Veltroni añade que el Gobierno italiano trata al Parlamento "como si fuera una perdida de tiempo, un obstáculo", y le acusa de "atacar a los sindicatos" y de "considerar a los inmigrantes como un enemigo". Asimismo, criticó la falta de "moderación" de un Gobierno que tiene una idea "sustancialmente autoritaria en las relaciones con quien es diferente".