LD (EFE) Violentos combates entre soldados y policías y terroristas, se han registrado en el oeste de Nepal, el mismo día en que el rey Gyanendra se ha dirigido a la nación al cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que le permitió asumir el poder absoluto. El monarca reiteró que convocará elecciones generales en abril de 2007, pese a que la oposición ha boicoteado los comicios locales del próximo ocho de febrero.
Los primeros informes contabilizan al menos diecisiete policías y seis soldados muertos. La cifra de víctimas mortales podría aumentar considerablemente, pues hasta 150 agentes podrían estar desaparecidos. Según fuentes oficiales, grupos de terrorista atacaron bases de las fuerzas de seguridad y oficinas gubernamentales en Tansen, en el distrito de Palpa (oeste de Nepal), a unos trescientos kilómetros de Katmandú.
Los maoístas, que controlan gran parte del territorio de Nepal, han incrementado sus acciones violentas en las últimas semanas, después de que el dos de enero pusiesen fin a su tregua unilateral de cuatro meses y ante la convocatoria de elecciones locales para el ocho de febrero, que han amenazado.