LD (EFE) La Policía británica cree que varios de los sospechosos del complot terrorista desarticulado el diez de agosto y que actualmente están siendo interrogados asistieron a seminarios de estudios y campamentos de fin de semana organizados por el movimiento religioso musulmán "Tablighi Jamaat".
Dos de los terroristas suicidas del siete de julio del año pasado, Mohammed Siddique Khan y Shezad Tanweer, frecuentaron la mezquita que Tablighi tiene en Dewsbury, en el condado de West Yorkshire, norte de Inglaterra. Richard Reid, el terrorista británico que trató de atentar contra un avión que se dirigía de París a Miami en diciembre de 2001 con explosivos ocultos en un zapato, también frecuentó mezquitas de ese grupo.
Ese movimiento de carácter integrista e influido por el wahabismo saudí, parece ser el vínculo común. El "Tablighi Jamaat" alienta un estilo de vida extremadamente austero ya que sus seguidores deben adherirse a una interpretación literal del Corán e ir vestidos según la tradición. Algunas agencias de inteligencia occidentales creen que esa organización, que trata de hacer prosélitos entre los musulmanes acudiendo a las mezquitas de todo el país, es utilizada por los extremistas para el reclutamiento de jóvenes.
"Tablighi Jamaat", creada en la India, niega cualquier vinculación con el terrorismo, aunque muchos miembros de la comunidad musulmana de ese país dicen que no les gustaría que sus hijos estuvieran expuestos a sus doctrinas. Sin embargo, Shaykh Ibrahim Mogra, imán de la localidad de Leicester, que ha participado en algunas de las actividades del grupo declaró que se trata de un movimiento apolítico que quiere hacer de los musulmanes "mejores personas".