Colabora

Varias personalidades mundiales crean un comité y un fondo que apoye el cambio democrático en Cuba

El ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, anunció la creación de un comité internacional y un fondo europeo que apoyará el avance del proceso democrático en Cuba. En un documento suscrito por varias figuras mundiales se señala que la obligación del mundo democrático es apoyar a los opositores cubanos justo cuando el “aliento” de la dictadura castrista está acabando.

LD (Agencias) Vaclav Havel, ex presidente checo, presentó en Praga un comité internacional para apoyar el proceso democrático en Cuba. En la agrupación participan, entre otras figuras mundiales, los antiguos máximos mandatarios de Polonia y Hungía, Lech Walesa y Arpad Goncz, la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, o la antigua disidente soviética Elena Boner, viuda del Premio Nobel Andrei Sajarov. El fin de este comité es el de reunir a personalidades que luchen por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba.

Según un anuncio que publican varios diarios de Europa y América, la iniciativa encabezada por Havel destaca que “es obligación del mundo democrático apoyar a los representantes de la oposición cubana sin tener en cuenta el tiempo que los estalinistas cubanos permanezcan en el poder”. Asimismo, el documento suscrito por los antiguos estadistas afirma que “Fidel Castro sabe muy bien que su revolución morirá un día con él” y subraya que “el aliento” del actual régimen cubano se está acabando como en su día lo hizo el de los dirigentes de la “nomenclatura” tras el Telón de Acero a finales de los años ochenta.

En el anuncio, Havel, Walesa y Goncz hacen un llamamiento conjunto para la creación de un fondo europeo destinado a fomentar el desarrollo de una sociedad libre en el país caribeño. “Europa debe dejar claro que Fidel Castro es un dictador y que una dictadura no puede ser socia de países democráticos”, afirman los tres ex presidentes. La actividad del comité será coordinada por la organización humanitaria “Clovek v tisni” (Hombre en apuros), que contará además con el apoyo de un fondo europeo, según informó hoy su director, Tomas Pojar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario