LD (EFE) El presidente del Consorcio de Organizaciones no Gubernamentales de Jaffna, K. Sivasubramanian, alertó de que en la zona hay unas seiscientas mil personas que sufren escasez de alimentos. Esa situación, dijo, "está cerca de alcanzar niveles de desastre humanitario" y lamentó que las llamadas urgentes a ONG internacionales y a las autoridades ceilanesas no hayan sido atendidas.
El grupo terrorista de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) controlan buena parte del norte de Sri Lanka, excepto el extremo más septentrional que es la península de Jaffna, cuyos habitantes sólo están recibiendo suministros por vía marítima. La otra vía de comunicación, la carretera A-9 que cruza el país de norte a sur pasando por zona tamil, está cerrada y la falta de acuerdo sobre su reapertura fue la causa, según los terroristas, del fracaso de las conversaciones de paz que las partes celebraron en Ginebra a finales de octubre.
Además de la crisis humanitaria que se avecina sobre Jaffna, los tamiles acusaron hoy al Gobierno de bloquear los suministros hacia áreas bajo su control en el este de Sri Lanka, en concreto la ciudad de Vaharai, donde 43.000 personas sufren "escasez de alimentos esenciales", dijo el parlamentario tamil P. Ariyanenthiran en un comunicado.