L D (EFE) En declaraciones al diario El Comercio, Vargas Llosa aseguró que tiene "plena confianza en que habrá un resultado, una sentencia" que, por primera vez en la historia peruana, "va a sancionar el crimen mayor que puede cometer un gobernante que es destruir la democracia e instalar una dictadura". "Una dictadura que los peruanos ya sabemos de sobra qué consecuencias trágicas ha tenido para nuestro país", añadió.
Vargas Llosa, que fue derrotado por Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990, destacó que el proceso llevado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana ha sido reconocido a nivel internacional "por su rigor jurídico". "Esperemos la sentencia con tranquilidad, con confianza y luego pues, una vez que tengamos la sentencia, allí vendrán las interpretaciones y los comentarios", señaló.
Fujimori dice que lo absolverá la historia
El ex presidente Alberto Fujimori reiteró su inocencia ante la sala que lo procesa y aseguró que la Historia lo absolverá de los cargos de violación a los derechos humanos por la política antiterrorista que aplicó en su Gobierno.
En medio de una gran expectativa de la prensa, Fujimori tomó la palabra en la penúltima sesión del juicio que se celebra en Lima para reiterar que "nadie ha podido aportar ni una prueba" que lo condene, "porque no existe, porque soy inocente", dijo. El ex mandatario, que gobernó entre 1990 y 2000, agregó que ninguno de los cerca de 90 testigos llamados al juicio ha podido incriminarlo, transcurridos 15 meses desde el inicio del proceso.
Fujimori se enfrenta a los 30 años de prisión que ha solicitado la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el asesinato de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992, y el secuestro de dos personas en 1992. "Estoy sereno porque se me acusa por un tema que la Historia terminará reconociendo (que es falso), la Historia me reconocerá como el presidente que devolvió la paz y la tranquilidad", apuntó.
Recordó el contexto político y de violencia subversiva que recibió al asumir la presidencia en 1990, el fenómeno terrorista, "un hecho nuevo sin precedentes en nuestra historia". "Asumí la defensa del Estado y puse en peligro mi propia vida", pero "nunca asumí la cómoda posición de lavarme las manos, no renuncie a luchar, mi lucha fue sin cuartel", expresó Fujimori. Sin embargo, el ex presidente se quejó de que ahora sea "el único presidente procesado por la justicia de su país por la política que siguió, que fue de pacificación". "Es toda una paradoja, pero también un reto para la justicia peruana, que con su sentencia se someterá al juicio de la Historia", agregó.