El nuevo presidente permanente de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy asumió este lunes su nuevo cometido emitiendo un escueto comunicado que encabezaba diciendo: "Hoy es oficialmente mi primer día de trabajo", y tras ello anuncia: "Estoy preparando ya el próximo Consejo Europeo del 11 de febrero". Van Rompuy señala que tomó la iniciativa de convocar este Consejo con la economía como único asunto de la agenda.
Rompuy estima que "necesitamos el crecimiento económico para financiar sobre bases sólidas nuestro modelo social y preservar el modelo europeo". Algunos analistas políticos han interpretado esta convocatoria como un golpe de efecto del nuevo presidente permanente Rompuy, considerado un político de perfil bajo y del que no se esperaba una convocatoria de esta naturaleza.
Pese a que existe un cierto consenso en que la recuperación ha comenzado en el viejo continente, resultaría insuficiente para contener el incremento del paro en la UE. Dentro de la Unión, España es de los países que más parados aporta, con una tasa cercana al 20%. En Bruselas temen que el paro del conjunto de los 27 crezca hasta el 10,7% en 2011.
Iturgáiz: Mal empezamos
A propósito de la reunión, el eurodiputado popular Carlos Iturgáiz, señaló que "mal empezamos" si el presidente permanente de la UE "está haciendo reuniones" y Zapatero "no se entera o no cuentan con él", entonces, dijo, "hay un choque de trenes".
El presidente español se ha reunido este martes en la Moncloa con Solbes, Felipe González, Jacques Delors y acompañado por Elena Salgado para departir sobre las estrategias que le permitan sacar a Europa de la crisis, tal y como se ha propuesto en su presidencia de turno de la UE.