Menú

Uruguay y República Dominicana conceden asilo a militares venezolanos opuestos a Chávez

El Gobierno dominicano ha concedido este miércoles asilo a dos militares venezolanos opuestos a Hugo Chávez, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Uruguay ha tomado la misma decisión respecto a otros tantos mandos castrenses también opositores al presidente de Venezuela.

L D (EFE) Un comunicado de la Cancillería dominicana dice que "se ha decidido conceder el asilo solicitado" por los venezolanos Alfredo y Ricardo Salazar, después de "ponderar detenidamente el caso en cuestión a la luz de los documentos obtenidos y de lo que establece la Convención de Asilo Diplomático de 1954". La nota añade que la decisión fue anunciada al Gobierno de Venezuela y que Santo Domingo espera que los dos militares puedan viajar a República Dominicana "en el plazo más breve".

El pasado 24 de abril, los hermanos Alfredo y Ricardo Salazar entraron en la embajada dominicana en Caracas para solicitar el "asilo diplomático". Según informaciones de la prensa venezolana, los capitanes Salazar custodiaron al presidente Hugo Chávez durante su detención en la sede de la Policía Militar y su traslado a la Base de Turiamo, en La Orchila (isla ubicada en el norte del país), durante los acontecimientos de de abril de 2002.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay ha informado de que su país ha concedido asilo diplomático a los también capitanes venezolanos Carlos Blondell Tineo y Otto Gebauer Morales, opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dicho asilo se otorga conforme a lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático de 1954. Los ciudadanos amparados por Uruguay se encuentran en la residencia del embajador de Uruguay en la República Bolivariana de Venezuela.

Blondell Tineo y Otto Gebauer viajarán a Uruguay tan pronto como las autoridades venezolanas expidan los salvoconductos correspondientes. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Didier Opertti, confirmó este miércoles en una rueda de prensa la petición de asilo y que "Uruguay será fiel a su tradición". Opertti señaló que los esos dos militares venezolanos desconocen al Gobierno de Hugo Chávez y estuvieron entre quienes custodiaron al presidente cuando estuvo detenido en abril de 2002.

Las informaciones procedentes de Caracas señalaron a su vez que con estas dos peticiones aumenta a seis el numero de militares declarados en "desobediencia legítima" por el Gobierno de Chávez que aguardan el beneficio del asilo en embajadas iberoamericanas en Caracas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura