LD (Agencias) José Villar, ministro uruguayo de Industria, anunció que su Gobierno está negociando la compra de gas boliviano, que se concretaría a partir del año próximo y que llegaría a Uruguay a través de Argentina. La propuesta de exportación desató el año pasado violentas manifestaciones organizadas por grupos de izquierda que lograron derrocar al Gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada.
El funcionario recordó que el reciente plebiscito en Bolivia permite al Gobierno de ese país reanudar las exportaciones de gas, aunque aún falta la "instrumentación legal" de esta medida. Villar agregó que, teniendo en cuenta que existía el plebiscito, se produjeron contactos entre ambos gobiernos "teniendo en cuenta además que con Argentina hay un preacuerdo para incrementar la red de transporte en el norte de Argentina, que nos traería el gas hasta la puerta".
Señaló que como hay un problema energético en la región sudamericana "que no se va a solucionar fácilmente para el año que viene, en Argentina, con el gas, está previsto un ingreso de hasta veinte millones de metros cúbicos diarios desde Bolivia que
solucionaría el problema".
Villar indicó que actualmente existen problemas en la red de transporte de gas, que no permite a Argentina absorber más de cuatro millones de metros cúbicos desde Bolivia. Pero informó que la red se va a ampliar para "ingresar un volumen de veinte millones". Uruguay está atravesando una crisis energética, a causa del recorte de las importaciones desde Argentina y por la falta de lluvias, que han disminuido su capacidad de generación hidroeléctrica.