LD (Agencias) De acuerdo con el "Barómetro iberoamericano de gobernabilidad" de 2008, basado en más de doce mil entrevistas y elaborado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA), el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha visto aumentado el nivel de aprobación que los ciudadanos tienen de su gestión. En 2007 ese índice llegaba al 62 por ciento mientras que el año actual alcanza el 85.
El estudio realizado entre marzo y junio de 2008 –antes del espectacular rescate militar de quince rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt–, en la escala de 0 a 100 Uribe recibe en su país una valoración de 82,9 puntos, 14,5 más que en 2007. Actualmente, ningún otro gobernante iberoamericano mantiene cotas de popularidad tan altas como las del presidente colombiano: el brasileño Luis Inacio Lula da Silva llega al 67 por ciento mientras que el mexicano Felipe Calderón Hinojosa se queda con el 61.
La buena percepción que los colombianos tienen de su presidente responde a la política antiterrorista y contra el narcotráfico que Uribe ha mantenido en su primer y durante su segundo mandato. Respaldado por esos números, otra encuesta difundida por la revista Semana el 6 de julio pasado, revela que el 77 por ciento de los colombianos apoya una segunda reelección, aunque para ello debería efectuarse una nueva reforma constitucional.
Tercer mandato
De acuerdo con la encuesta, elaborada por la empresa privada Centro Nacional de Consultoría por medio de entrevistas telefónicas a 1.151 personas y tiene un margen de error del 2.9 por ciento, si Uribe fuera candidato de nuevo, el 72 por ciento de los encuestados votaría por él, el 9 por ciento por Ingrid Betancourt, el 3 por ciento por el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y otro 3 por ciento por el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.
Los analistas destacan que, con base en resultados de las encuestas, el grado aceptación de Uribe no se ha visto manchado por el escándalo de la "parapolítica". Varios altos cargos e importantes figuras políticas de su entorno han sido detenidos tras descubrirse vínculos con los terroristas paramilitares.
En América Latina, según el "Barómetro iberoamericano de gobernabilidad", el líder más valorado es el Rey Juan Carlos con un cota de aceptación del 49,9 por ciento, promedio que excluye el 81, 1 que obtiene el monarca en España, el 66,7 que le dan los portugueses y el 59,4 de los hispanos que residen en EEUU. Destaca que tras el "¿Por qué no te callas?" al presidente Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, el rey vio aumentar su popularidad en Venezuela de 52,7 en 2007 a 54 en 2008.