L D (Agencias) Desde el municipio de Rionegro, próximo a Medellín, Álvaro Uribe remarcó que "como presidente constitucional de la nación", asumía "la responsabilidad total de los hechos". Inicialmente, Uribe habló por teléfono con Correa y le expresó agradecimientos a él, y a los militares de ese país por "su comprensión por el momento que vive Colombia" en su determinación por derrotar al terrorismo. "Hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario", el dijo a su colega ecuatoriano.
Por su parte, desde Venezuela, Hugo Chávez dijo que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su territorio en busca de terroristas de las FARC. "Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus bellis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!". Y es que Chávez aboga para que se le reconozca al grupo terrorista el carácter beligerante porque, según él, facilitaría un supuesto proceso de paz en Colombia.
Las FARC liberaron el 10 de enero a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la política Consuelo González de Perdomo. El miércoles pasado, los terroristas liberaron en territorio colombiano a los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, quienes estuvieron cautivos en la selva más de seis años.
Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha ordenado una investigación militar sobre los combates en la frontera en los que murió Raúl Reyes. Horas después, Correa llamó a Quito a su embajador en Colombia, Francisco Suescum, y agregó que por medio de su cancillería presentará una "enérgica protesta" por lo sucedido. Según Correa, su colega Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano.
El cuerpo del terrorista Raúl Reyes está en estos momentos en Bogotá, en el Instituto de Medicina Legal en medio de estrictas medidas de seguridad. Allí se le practicará la autopsia.
"Inquietud" tras la muerte de Reyes
El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt llamó a las FARC a "la razón " y a no tocar "un solo cabello" de los cautivos, tras la muerte de Raúl Reyes, según publicó Radio Caracol. "La noticia nos sume en la mayor inquietud", dijo el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro, tras evocar el temor a posibles represalias.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, Armand Burguet, expresó su preocupación de que la muerte de Reyes no favorezca la liberación "urgente" de la colombo-francesa Betancourt, cautiva desde hace seis años.
Fabrice Delloye, ex marido de la cautiva, abogó porque la desaparición de Reyes sea "una ocasión" para que las FARC y el Gobierno de Colombia tomen conciencia de que "es el momento de hacer los gestos necesarios, con la ayuda de la comunidad internacional" para la liberación de todos los rehenes. Delloye reiteró su llamamiento a las FARC para que liberen de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes enfermos, como Betancourt, de la que dos ex rehenes recién liberados han dicho que está "muy mal".