Uribe quiere juzgar a los terroristas paramilitares por conspiración y no por sedición
El Gobierno colombiano presentó al Congreso un proyecto de ley por el que los terroristas paramilitares serían juzgados por el delito de "concierto para delinquir simple", que es excarcelable, y no por sedición, que es político. La iniciativa busca "salvar" el proceso de desmovilización de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
LD (EFE) El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, ha confirmado que el presidente Álvaro Uribe ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados para que unos diecinueve mil terroristas-paramilitares desmovilizados sean juzgados por "concierto para delinquir simple" (conspiración), que es excarcelable.
La norma fue radicada en la Secretaría del Senado y busca "salvar" el proceso de desmovilización de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha armada), explicó Carlos Holguín.
Inicialmente, el Gobierno colombiano había anunciado que presentaría una iniciativa para convertir los delitos de los paramilitares en políticos (sedición), lo que causó una polémica en distintos sectores. De hecho, la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del pasado 11 de julio, señaló que los delitos de los terroristas-paramilitares no podrían considerarse como políticos.
La iniciativa de Uribe contempla que no podrán beneficiarse los involucrados en el escándalo de la "parapolítica", congresistas y otros dirigentes presos por presuntos nexos con los jefes paramilitares, ni tampoco a quienes se encuentren vinculados al narcotráfico u otras actividades ilícitas.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios