Uribe promete "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales" como "Tirofijo"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que su Gobierno se compromete a "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales" bajo el pretexto de defender al pueblo. En alusión a la muerte del líder de las terroristas FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", Uribe felicitó a las fuerzas armadas de su país por los resultados obtenidos en las últimas operaciones antiterroristas. La muerte de "Tirofijo" y la de otros dos dirigentes, todos en el mismo mes, ponen a la cúpula de las FARC en su momento más crítico.
LD (Agencias) En declaraciones a varios periodistas durante una visita a la localidad de Quetame, en el este de Bogotá, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alías "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", líder de las terroristas FARC, "lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho por el pueblo colombiano para que en Colombia, no reaparezcan criminales so pretexto de que defienden al pueblo".
Sin mencionar a "Tirofijo" Uribe felicitó a las fuerzas armadas de su país por los resultados obtenidos durante las últimas operaciones contra los terroristas de las FARC. Y es que los servicios de inteligencia del Gobierno colombiano sospechan que el líder terrorista no murió a causa de un ataque al corazón. El propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado a la revista Semana que entre el 20 y el 30 de marzo pasado unidades del Ejército tenían ubicadas zonas en las que se movía "Manuel Marulanda".
Durante esos diez días, explicó Santos, los campamentos de "Tirofijo" detectados en la zona limítrofe de los departamentos de Meta y el Huila, fueron bombardeados y atacados constantemente por unidades especiales del Ejército. Los terroristas afirmaron que su líder había muerto el 26 de marzo de un infarto al miocardio. Pero, el ministro de Defensa mencionó que en esas fechas, el Ejército detectó conversaciones de radio entre grupos de las FARC en las que se anunciaba la muerte de "Tirofijo" y el ascenso de Alfonso Cano.
Lo cierto es que tras el fallecimiento confirmado de "Manuel Marulanda", la cúpula terrorista, integrada por siete criminales, fue reestructurada. En un video transmitido por la cadena de televisión TeleSur, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", confirmó la muerte de "Tirofijo" y anunció que Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", un antropólogo casi sexagenario y considerado uno de los ideólogos de las FARC, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del "Secretariado" o mando central.
Lo más popular
-
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda -
Vídeo: 'Babygirl', el tórrido thriller erótico de Nicole Kidman -
Vecinos de Barcelona toman la calle para exigir el fin de la okupación y la delincuencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios