LD (Agencias) En declaraciones a varios periodistas durante una visita a la localidad de Quetame, en el este de Bogotá, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alías "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", líder de las terroristas FARC, "lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho por el pueblo colombiano para que en Colombia, no reaparezcan criminales so pretexto de que defienden al pueblo".
Sin mencionar a "Tirofijo" Uribe felicitó a las fuerzas armadas de su país por los resultados obtenidos durante las últimas operaciones contra los terroristas de las FARC. Y es que los servicios de inteligencia del Gobierno colombiano sospechan que el líder terrorista no murió a causa de un ataque al corazón. El propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado a la revista Semana que entre el 20 y el 30 de marzo pasado unidades del Ejército tenían ubicadas zonas en las que se movía "Manuel Marulanda".
Durante esos diez días, explicó Santos, los campamentos de "Tirofijo" detectados en la zona limítrofe de los departamentos de Meta y el Huila, fueron bombardeados y atacados constantemente por unidades especiales del Ejército. Los terroristas afirmaron que su líder había muerto el 26 de marzo de un infarto al miocardio. Pero, el ministro de Defensa mencionó que en esas fechas, el Ejército detectó conversaciones de radio entre grupos de las FARC en las que se anunciaba la muerte de "Tirofijo" y el ascenso de Alfonso Cano.
Lo cierto es que tras el fallecimiento confirmado de "Manuel Marulanda", la cúpula terrorista, integrada por siete criminales, fue reestructurada. En un video transmitido por la cadena de televisión TeleSur, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", confirmó la muerte de "Tirofijo" y anunció que Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", un antropólogo casi sexagenario y considerado uno de los ideólogos de las FARC, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del "Secretariado" o mando central.