LD (EFE) El alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, ha lanzado una propuesta a las FARC para celebrar durante diez días reuniones en el pueblo de Pradera, departamento del Valle del Cauca, que permitan establecer un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.
Restrepo concretó la propuesta, consultada con los familiares de los cautivos y anticipada este jueves por una emisora local, para conversar en una fase de diez días con "delegados" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pradera es uno de los dos pueblos que desde finales de 2004 los terroristas piden desmilitarizar para hablar de la liberación de cerca de sesenta políticos, soldados y policías y tres estadounidenses que tiene cautivos. Las FARC pretende intercambiar a los retenidos por sus miembros presos, que son más de quinientos.
Restrepo precisó que "ante la necesidad de establecer un sitio de encuentro con las garantías de seguridad y los mecanismos de acompañamiento que sean necesarios, para la definición de un acuerdo humanitario" se propone la escuela de Bolo Azul, una zona rural de Pradera (480 kilómetros al suroeste de Bogotá). Además, el asesor presidencial anunció la metodología a seguir, que incluye una día para "verificación de las condiciones del sitio de encuentro por parte de garantes nacionales e internacionales" y dos días para el "ingreso al sitio de encuentro de los delegados dispuestos por las FARC con el acompañamiento de garantes".
Dentro del calendario propuesto, se prevén cinco días para las conversaciones entre el equipo de Gobierno y delegados de las FARC, y dos más para que los representantes del grupo rebelde regresen a sus campamentos acompañados por garantes.