(Libertad Digital) El intelectual y analista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, afirma que los últimos exitosos golpes propinados por el Gobierno de Colombia, los terroristas de las FARC han dado un "sorpresivo viraje" para abandonar su estrategia meramente rural y potenciar los "brotes de terrorismo urbano" con nuevas "formas de lucha de efectos políticos y sociales".
El también analista internacional afirma que durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha sucumbido "el mito del poderoso guerrillero rural que tomaba poblaciones a su antojo, hacía inseguras las carreteras, asaltaba cuarteles y guarniciones militares y secuestraba en su propia casa a quien le daba la gana".
Esa estrategia terrorista, afirma Mendoza, provocaba que la sociedad colombiana estuviera convencida de que una derrota militar de las FARC era imposible. Esa percepción, explica, ya no existe con la férrea ofensiva lanzada por Uribe.
Tras la muerte de varios jefes terroristas y el ascenso del nuevo líder de las FARC, "Alfonso Cano" –cuyo nombre real es Guillermo León Saénz–, ha decidido poner énfasis "a la lucha política y al trabajo de masas, a la acción urbana y al frente internacional".