LD (EFE) En un comunicado de prensa, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe anunció la destitución de toda la cúpula de la Policía Nacional colombiana, encabezada por su director, el general Jorge Daniel Castro por espiar ilegalmente a funcionarios del Gobierno y a políticos opositores.
Los anuncios se hicieron un día después de que la revista Semana publicara unas declaraciones al parecer hechas por ex paramilitares presos en las que denunciaban que los ex combatientes desmovilizados delinquían desde la cárcel, y que fueron grabadas sin autorización judicial.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que se reunió con el presidente precisó que en una rápida investigación se estableció que el espionaje fue hecho en los últimos dos años por la Dirección de Inteligencia de la Policía, que filtraba los datos a los medios. Añadió que el general Castro y el jefe de la Dipol, el general Guillermo Chaves, pidieron ser dados de baja y se les aceptó la petición de inmediato. Indicó que la investigación sigue y puede conducir en las próximas horas a la destitución o retirada de otros oficiales de la cúpula policial.
Santos manifestó que "el Gobierno ha sido diligente para proceder contra el delito tan pronto ha tenido información. Ha sido abierto para comunicar a la opinión pública los hechos de corrupción y también las dificultades en el propio Gobierno". Dijo que por ello el Ejecutivo "lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos, sino a través del medio que recibió las filtraciones".