Colabora

Uribe cierra el acuerdo con EEUU para el uso de las bases colombianas

El Gobierno colombiano ha concluido las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos por el que se permite el uso de bases militares en el país andino. Chávez amenazó con "vientos de guerra".

"Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", señala un breve comunicado oficial. El uso de las bases militares colombianas por parte de EEUU derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, principalmente, con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra" a la región.

El pasado miércoles una comisión colombiana viajó a Washington para finiquitar puntos de ese acuerdo. La comisión estuvo integrada por funcionarios de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores, Defensa, e Interior y Justicia.

Washington y Bogotá negociaron el acuerdo para que EEUU pueda utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Rafael Correa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario