LD (EFE) En declaraciones a la emisora francesa Europe-1, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró dispuesto a abrir una negociación directa con los terroristas de las FARC siempre y cuando actúen de buena fe y renuncien a sus acciones criminales.
Antes de ser recibido por su homólogo francés Nicolas Sarkozy, Uribe señaló que desde su Gobierno se están haciendo "todos los esfuerzos" para liberar a los rehenes en manos de las FARC. Esa, dijo, junto a la de aplastar a los terroristas, son sus prioridades. Preguntado sobre la posibilidad de una negociación directa con los terroristas, respondió: "Estamos listos a partir del momento en que actúen de buena fe y no insistan en sus acciones terroristas", antes de advertir que "ellos nunca han tenido esa buena fe".
Admitió que las fuerzas de seguridad buscan a los rehenes y también que "desde la democracia", despliegan "la presencia militar". No obstante, a la cuestión de si descarta cualquier operación militar para liberarlos, precisó: "Si llegamos a localizar a los rehenes, informaríamos inmediatamente a la comunidad internacional".
Uribe indicó que "las medidas que tenemos que tomar para salvar a los rehenes no pueden permitir que el grupo terrorista de las FARC pueda recuperar la capacidad de hacer mal". Respecto a Ingrid Betancourt, que tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa, pidió comprensión a Francia sobre el hecho de que "la política de seguridad de Colombia se hace a partir de una base democrática, y no de la dictadura".