Menú

Uribe adelanta que en la desmovilización de los paramilitares no habrá “zonas de distención"

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este miércoles que el proceso de negociación en el que su gobierno entrará con las ultraderechistas AUC no incluye "zonas de distensión", como la que exigieron y recibieron los terroristas de las FARC.

LD (Agencias) En una entrevista concedida a los medios de comunicación colombianos, Álvaro Uribe recordó que una de las instrucciones que dio a sus portavoces ante los paramilitares era la que de podía contar con "sitios de concentración" (de fuerzas) que no excluyeran la presencia del Estado en todas sus expresiones. "Es una necesidad" que se concentren en uno o varios sitios, admitió el presidente en declaraciones que ofreció esta noche en Arauca, poco después de recibir una copia del acuerdo en el que su Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometen a la apertura de un proceso formal de negociación.

Uribe dijo que la copia del llamado "Acuerdo de Santa Fe de Ralito" le fue enviada por el alto comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo, líder del equipo gubernamental en los acercamientos que las partes emprendieron a finales de 2002. "Ahora es que empieza el proceso de negociación", declaró Uribe a los periodistas en Arauca, a unos 700 kilómetros de Bogotá y en la línea limítrofe con Venezuela. El presidente dijo que las partes han puesto fin a la "fase exploratoria" y entrarán "ahora en la fase de negociación, con un horizonte cierto, claro, y un cronograma acordado".

Los grupos ultraderechistas "han reiterado su compromiso del cese de hostilidades, que incluye el abandono del narcotráfico y de todas las conductas delictivas", añadió. El presidente observó que la suspensión total de acciones armadas y delictivas por parte de la ultraderecha puede ser garantizada con la concentración de sus fuerzas, lo que además facilitará las tareas de verificación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura