LD (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Nariño y acompañado por el alto comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó de que aceptó desmilitarizar los 180 kilómetros cuadrados del caserío suroccidental de El Retiro, propuesta hecha por España, Francia y Suiza, para poder negociar un acuerdo humanitario con las FARC a favor de los 59 rehenes.
Tras indicar que el "Gobierno colombiano acepta esta propuesta", el presidente Uribe subrayó que "confieso humildemente que implica una concesión (a los terroristas) por parte del Gobierno que presido. Lo hago con humildad, pero también con responsabilidad" porque "aceptamos esta modificación a la postura que hemos tenido tradicionalmente porque confiamos en la comunidad internacional".
El gobernante aludió a su hasta ahora inflexible negativa a la desmilitarización de territorios que era exigida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para asumir la negociación de un acuerdo de canje o intercambio humanitario de rehenes de los terroristas presos. Las FARC mantiene cautivos, algunos desde diciembre de 1997, a 59 efectivos de la fuerza pública, políticos y extranjeros (tres estadounidenses), que pretende canejar por más de medio millar de rebeldes en prisión, incluidos dos de ellos extraditados ya a EEUU.
Uribe y Restrepo precisaron que la comisión internacional formalizó su propuesta tras una visita a Colombia de un equipo técnico de los tres países, cuyos miembros recorrieron la zona que puede convertirse en escenario del diálogo entre el 28 de noviembre y el dos de diciembre pasados.