Colabora

Unos cien ciudadanos españoles esperan en Beirut a ser evacuados por la embajada

La embajada de España en Líbano ha fletado varios autobuses para evacuar de Beirut a unos cien ciudadanos españoles que han expresado su deseo de marcharse ante la ofensiva militar israelí. Según han informado fuentes diplomáticas, el traslado se realizará por carretera a Damasco vía Trípoli. La mayor parte de ellos son viajeros que se encontraban en el país en el momento de producirse la intervención israelí. La colonia de españoles ronda los setecientos individuos, muchos de ellos residentes de larga duración. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dispuesto los siguientes números telefónicos de emergencia consular: 913791625, 913791627 y 91 3791628.

LD (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que la embajada de España en el Líbano está organizando una operación de evacuación de los españoles que deseen abandonar el país, en coordinación con otras cancillerías europeas y a través de Trípoli.
 
Fuentes diplomáticas de que cerca de un centenar de españoles han expresado su deseo de abandonar el Líbano ante la intervención militar israelí, y precisaron que la evacuación se realizaría en autobuses fletados y escoltados que se dirigirían hacia Trípoli, puesto que la carretera hacia Damasco está cortada.
 
Las mismas fuentes confirmaron alrededor de setecientos residentes españoles y "un número indeterminado" de transeúntes se encuentran ahora mismo en el Líbano, de los que cerca de un centenar han mostrado su interés en abandonar el país. Explicaron que, en su mayor parte, se trata de transeúntes que se encontraban en el país en el momento de producirse la intervención israelí, ya que la mayor parte de los residentes trabajan allí o están casados con libaneses.
 
El encargado de negocios de la embajada española en Beirut, Jesús Santos, señaló en declaraciones a Radio Nacional recogidas por la agencia de noticias Europa Press que la legación diplomática se puso ayer en contacto con todos los miembros de la colonia a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. "Ven con una cierta preocupación lo que está ocurriendo. Hoy estamos intentando organizar una vía que tenga unos mínimos requisitos de seguridad", adelantó.
 
De Arístegui saca a su familia
 
Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, está realizando gestiones para evacuar a su familia del Líbano. "Estoy evacuando a mi familia del Líbano. Tengo una hermana que está de milagro aquí y allí un hermano y la viuda de mi padre", ha confirmado el portavoz popular.
 
Se da la circunstancia de que su padre, el diplomático Pedro Manuel de Arístegui, falleció en la capital libanesa en marzo de 1989 cuando estaba al frente de la Embajada española. El embajador murió por disparos de tanques sirios junto a su suegro y cuñada.
 
Empresarios madrileños evacuados
 
Una delegación de empresarios madrileños que se encontraba de viaje de negocios en la capital del Líbano, Beirut, ha sido evacuada esta madrugada ante el inicio de los bombardeos. Los ocho integrantes de esta delegación pudieron abandonar Líbano a tiempo en dirección a Turquía y están a salvo y fuera de peligro en Madrid desde las 12 del mediodía de hoy.

La misión comercial estaba compuesta por representantes de ocho empresas radicadas en Madrid: Alatec Consultores y Arquitectos, Codan S.A, Hussmann Koxka S.L, LV Salamanca Ingenieros S.A, Redondo y García, Seda Solubles S.L y Vendin S.L.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario